REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO – PERSPECTIVA CÓNICA
El paisaje urbano, principalmente, reúne dos características que requieren de una atención específica, por un lado la geometría de sus construcciones y por otro la perspectiva con la que se representan en el espacio bidimensional, ya que su representación depende entre otros de su tamaño, de la cercanía del observador al objeto, el grado de angulación respecto a sus caras y la altura respecto a este.
La perspectiva cónica es el sistema proyectivo en el cual conseguimos hacer presente en nuestro soporte de dibujo el objeto tal y como lo vería un observador situado en un punto concreto, a semejanza de una fotografía tomada desde el mismo.
El paisaje urbano, principalmente, reúne dos características que requieren de una atención específica, por un lado la geometría de sus construcciones y por otro la perspectiva con la que se representan en el espacio bidimensional, ya que su representación depende entre otros de su tamaño, de la cercanía del observador al objeto, el grado de angulación respecto a sus caras y la altura respecto a este.
La perspectiva cónica es el sistema proyectivo en el cual conseguimos hacer presente en nuestro soporte de dibujo el objeto tal y como lo vería un observador situado en un punto concreto, a semejanza de una fotografía tomada desde el mismo.
Con la finalidad de trabajar con la perspectiva cónica y con la representación de una construcción sencilla, se plantea el siguiente ejercicio en el cual se ha de conocer por una parte las medidas o en su defecto las proporciones del objeto a representar y que en nuestro ejercicio son: Por otra parte se debe calcular o en su defecto conocer, el sólido capaz que engloba a nuestra construcción. En nuestro caso nos viene calculado y dimensionado en milímetros.
Se comenzará el ejercicio disponiendo de un formato DIN A-4 en posición apaisada y en él se deberá reproducir con fidelidad la siguiente figura:
Por último se ha de construir utilizando los puntos de fuga y los medidores, la figura cuyas vistas diédricas se han mostrado anteriormente, de modo que ocupe al máximo el espacio facilitado por el sólido capaz.
VALORACIONES
Se calificará:
1. La correcta construcción de los datos del ejercicio y sus dimensiones.
2. La correcta aplicación de la teoría de la perspectiva cónica.
3. Medición correcta de las proporciones pasadas desde el Diédrico al Cónico.
4. La limpieza y presentación del ejercicio.
5. La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
6. La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
7. El trabajo apreciado en el aula.
VALORACIONES
Se calificará:
1. La correcta construcción de los datos del ejercicio y sus dimensiones.
2. La correcta aplicación de la teoría de la perspectiva cónica.
3. Medición correcta de las proporciones pasadas desde el Diédrico al Cónico.
4. La limpieza y presentación del ejercicio.
5. La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
6. La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
7. El trabajo apreciado en el aula.
yo encontré un foro sobre dibujo técnico muy bueno se llama Trazoide y esta en http://trazoide.com/forum
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