miércoles, 4 de noviembre de 2009

Figuras imposibles - Perspectiva ISOMÉTRICA

FIGURAS IMPOSIBLES
Una vez adquirida y superada en 1º ESO la destreza en el manejo de la ESCUADRA y el CARTABÓN, se plantea el siguiente ejercicio que pretende familiarizar al alumnado con la construcción de figuras 3D a través de la perspectiva AXONOMÉTRICA - ISOMÉTRICA.
Se explicará previamente el proceso a emplear y todo lo necesario respecto al manejo de la escuadra y el cartabón, así como lo referente a la perspectiva isométrica y a las figuras de apariencia imposible como aplicación del epígrafe de ilusiones ópticas.
Las ilusiones ópticas son imágenes que, si bien son imposibles de presentarse en la realidad, sobre el dibujo bidimensional son perfectamente representables. Como ilusiones ópticas más reseñables nos encontramos con las figuras de Thiery, el diedro de Mach o la ilusión óptica de Schröeder.


Se deberá partir de un formato DIN A-4 VERTICAL en el que situaremos centrado tanto en horizontal como en vertical la figura mostrada.
Tal como se puede apreciar en la imagen, se trata de una figura de cuatro patas con una de ellas de menor longitud que las otras tres, por lo que dependiendo del ángulo de observación puede dar una apariencia imposible.
Es precisamente esta representación acotada la que se debe reproducir con exactitud, siguiendo las medidas que se indican. Una vez realizada la construcción en perspectiva se pintarán con lápiz de colores las caras que se observan desde las tres direcciones isométricas.
Se ha de tener en cuenta que los ángulos axiales en la perspectiva isométrica son de 120º entre sí y que por ello todas las aristas de la figura se encuentran siguiendo estas tres direcciones isométricas.
VALORACIONES
Se calificará:
1- La correcta distribución del ejercicio y sus dimensiones.
2- La correcta construcción isométrica, ajustándose a los ángulos axiales.
3- La consideración del paralelismo entre aristas.
4- La limpieza y presentación del ejercicio.
5- La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
6- La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
7- El trabajo apreciado en el aula.

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