viernes, 27 de noviembre de 2009

Estructura del rostro

Para la representación de una cara humana se requiere de un estudio previo de sus dimensiones y proporciones basadas principalmente en su estructura interna. En este sentido se deberá partir de un esquema tipo en el que poder encuadrar cualquier rostro, por lo que se comenzará realizando unos ejes fundamentales, de modo que el eje que pasa por los ojos divide en dos partes iguales la altura total de la cabeza, en la mitad superior se sitúan las cejas, la frente y la cabeza y el la parte inferior la naríz, la boca y la barbilla. Por otra parte las proporciones de los ojos y la nariz se obtienen dividiendo el ancho de la cara a la altura de los ojos en cinco partes iguales, correspondiendo las tres centrales a la nariz en el centro y los ojos a ambos lados de esta.
En el siguiente ejercicio se intentará reproducir la imágen que se muestra proporcionandola adecuadamente dentro nde un formato DIN A-4 que pondremos horizontalmente.


VALORACIONES
Se calificará:
1- El correcto encajado.
2- La correcta distribución de los espacios.
3- El dimensionado siguiendo las proporciones.
4- La obtención de los volúmenes deseados.
5- La limpieza y presentación del ejercicio.
6- La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
7- La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
8- El trabajo apreciado en el aula.

Pictograma

PICTOGRAMA
Las marcas, signos y símbolos generalizan la mayor parte de las imágenes comunicativas. En concreto los signos son imágenes que nos transmiten una orden, una prohibición o nos indican algo que debemos hacer de forma simple y clara, sin grandes complicaciones gráficas, transmitiendo la información con la máxima rapidez.

Como ejemplo más claro de signo tenemos los pictogramas, que con la representación esquemática y con la utilización del minimo de colores nos incitan a realizar una determinada acción. Precisamente el siguiente ejercicio consiste en la realización de un pictograma que nos incita a utilizar las papeleras, tal y como muestra la ímágen
Para la realización del ejercicio se deberá utilizar la ESCUADRA el CARTABÓN y el COMPÁS para la construcción de un cuadrado con sus esquinas redondeadas y la figura en él representada. Se recordará previamente los métodos a emplear y todo lo necesario respecto a tangencias y escalas.
Se deberá partir de un formato DIN A-4 VERTICAL en el que deberemos centrar en vertical y en horizontal el pictograma de la figura y con las medidas que se acotan. Tal y como se aprecia en la figura, no se indica ninguna medida respecto a la figura representada en el pictograma, por lo que se han de obtener las dimensiones del dibujo de partida facilitado por el profesor aplicando los conocimientos de escalas.
VALORACIONES
Se calificará:
1- El centrado correcto del dibujo.
2- La correcta escuadría del cuadrado.
3- El trazado de las tangencias en las esquinas del cuadrado.
4- El paralelismo y perpendicularidad de las líneas de la rejilla.
5- El trazado con el compás.
6- La equidistancia entre las rectas paralelas en la rejilla.
7- La limpieza y presentación del ejercicio.
8- La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
9- La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
10- El trabajo apreciado en el aula.