lunes, 15 de febrero de 2010

Luces, sombras y texturas

La textura es la apariencia de una superficie, pudiendo ser el elemento plástico que enriquezca la expresividad de una obra o ser el elemento que configure la composición.La textura de una superficie puede ser lisa, rugosa, áspera o granulada.
El color y la luz son aspectos muy importantes que hay que considerar al plantear una composición artística, porque puede cambiar notablemente la percepción y la capacidad expresiva de las texturas.
Jugando precisamente con la aplicación del color y de la iluminación de un cuerpo se plantea el siguiente ejercicio en el que se intentarán aislar zonas dentro de un cuerpo que presenten características similares, para aplicarles el mismo color, creando de esta manera un mapa cromático que en conjunto nos transmitan una sensación al observar la obra plástica.
A modo de ejemplo se muestra la siguiente composición en B/N en la que se pueden apreciar diferentes zonas en las que mediante el empleo de negros y grises se obtiene la representación del busto humano:


Del mismo modo se muestra como quedaría un ejercicio similar una vez aplicada la técnica deseada:

VALORACIONES

1- El trabajo con colores planos y saturados.

2- La utilización de gamas cromáticas.

3- El buen hacer a la hora de aislar zonas con las mismas características.

4- El perfilado de los contornos.

5- El trabajo apreciado dentro del aula.

6- El orden y la colocación de los datos del ejercicio.

Diseño de embalajes

En los tiempos actuales a nadie se le escapa el uso cada vez más extenso y generoso de embalajes en los diferentes productos, llegando en algunas ocasiones a ser redundantes empaquetado lo empaquetado. En el empaquetado de un producto se incluyen etiquetas, envases, bolsas, embalajes, etc. siendo en muchos casos los soportes identificativos del producto (pensemos por ejemplo en como se asocia el producto con la botella de un conocido refresco de cola). Aunque el diseño de cualquier envase siempre comienza sobre una superficie plana, todos los envases son finalmente formas volumétricas, por lo que a la hora de diseñarlos se deben montar primeramente maquetas en tres dimensiones para visualizar el posible acabado final.
A modo de ejemplo el presente ejercicio pretende la construcción de una caja partiendo de un formato DIN A-4 que por razones de consistencia de la maqueta se procurará de una densidad no inferior a 140 grs (una lámina de dibujo).
La apariencia final y las dimensiones de la maqueta son:
Para obtener el embalaje se ha de partir de un formato DIN A-4 (210 por 297 mm), en el que se ha de trazar las lineas por las que se debe recortar y doblar para el montaje.

VALORACIONES

1- El correcto trazado de las lineas de doblado que determinarán el ajuste final.

2- El corte por lo marcado.

3- El doblado por lo marcado.

4- El diseño final utilizando un logotipo propio.

5- El trabajo apreciado en el aula.

6- La fidelidad de los datos tanto del ejercio como personales.

Red modular

En el diseño industrial y arquitectónico se utiliza con gran frecuencia estructuras moduleres como elementos de diseño e incluso como elementos estructurales resistentes. Las mallas, formadas por polígonos regulares que no dejan espacios entre sí, se obtienen cuando los ángulos de los polígonos utilizados son submúltiplos de 360º, tales como los triángulos, el cuadrado y el hexágono.
Las redes modulares pueden ser simples, cuando se obtienen por repetición de uno sólo de estos polígonos y complejas o compuestas cuando se disponen redes simples en disintas direcciones. En consecuencia se considera como módulo a la forma base que se repite por toda la red modular. Si varios módulos se relacionan creando una nueva forma compuesta, a esta se la denomina supermódulo.
El presente ejercicio que se propone pretende que el alumnado intente construir una red modular a partir del módulo que aparece en la imágen:

VALORACIONES

1- El correcto trazado de la red, tomando como referencia el trazado de paralelas y perpendiculares.

2- La exactitud en el trazado que se apreciará en las tangencias de las circunferencia con los lados de los cuadrados que las circunscriben.

3- La utilización de color saturado y plano.

4- El ajuste del color a los espacios de la red.

5- El trabajo apreciado en el aula.

6- La fidelidad de los datos tanto del ejercicio como personales.

El lenguaje de los gestos

Hay un dicho popular que dice que la cara es el espejo del alma y sin duda que esto debe ser así en la mayoría de los casos, por lo que el estudio detallado de los rasgos y expresiones faciales nos facilita el entendimiento de la expresión humana.
Es conocido que los rasgos de la cara cambian con los gestos constituyendo un lenguaje no verbal, cuya simplificación es muy útil para expresar las diferentes emociones de los personajes. Si además acompañamos los gestos faciales con un entorno adecuado como el peinado del personaje, el fondo de la imágen o dibujo, etc. podemos lograr efectos de expresión muy acentuados.
El presente ejercicio que se propone pretende que el alumnado intente fijarse en los rasgos característicos del enfado, la sorpresa o susto, la alegría, la hipocresía, la tristeza y la irritación e intente representarlos siguiendo las proporciones del busto estudiadas con anterioridad.
Como ejemplo se muestra un ejercicio realizado por una alumna:

VALORACIONES

1- El respeto de los cánones de proporción del rostro.

2- El reparto del espacio para las seis representaciones.

3- La utilización de las técnicas de obtención de volumen (sombras, reflejos, etc.).

4- El trabajo apreciado en el aula.

5- La fidelidad en la colocación de los datos tanto del ejercicio como personales.