lunes, 12 de abril de 2010

Sistema de representación de Planos Acotados

Perfiles longitudinales y maqueta
En el ejercicio debemos intentar representar cuerpos proyectados en 2D y la construcción de su maqueta en 3D mediante el manejo del sistema de representación de Planos Acotados como una primera aproximación al sistema Diédrico.
Se comenzará realizando varios perfíles longitudinales de un levantamiento topográfico cuyas curvas de nivel se dan como datos de partida, para posteriormente realizar una maqueta del terreno.
Se deberá partir de un formato DIN A-5 HORIZONTAL en el que ya encontramos representadas las curvas de nivel correspondientes al terreno que se pretende representar.
En un comienzo se pintarán con colores planos aquellos espacios comprendidos entre dos curvas de nivel consecutivas con el fin de identificar mejor las diferentes cotas, tomando la precaución de dar el mismo color a todas las superficies que representen la misma altura o cota. Seguidamente se deberá trasponer el dibujo a una superficie con espesor tipo cartón (reutilización de materiales), para por último pintar con témperas la maqueta utilizando el código de colores correspondiente a las altimetrías representadas.

VALORACIONES
1- La construcción de los perfíles longitudinales que se indiquen en cada caso.
2- El pintado correcto del dibujo.
3- La correcta identificación de los planos de igual cota.
4- La buena factura en el recorte del cartón.
5- El manejo de mezclas adictivas con témpera.
6- La limpieza y presentación del ejercicio.
7- La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
8- La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
9- El trabajo apreciado en el aula.

El color

El color tiene una gran importancia en nuestras vidas y en la forma que tenemos cada uno de nosotros de interpretar lo que vemos, hasta el punto que los colores se emplean como reclamo publicitario, como identificativos de marcas o como configuradores de ambientes, por poner sólo algunos ejemplos.

Es importante saber que los colores que vemos no son más que una pequeña parte de la energía que nos rodea (el espectro visible comprende longitudes de onda entre 400nm y 700nm) y que dentro de este pequeñísimo rango de longitudes de onda, sólo vemos el color que no absorbe el cuerpo al que le llega la luz blanca como una mezcla de todos los colores luz.

Si en lugar de trabajar con colores luz lo hacemos con colores pigmento, las diferentes mezclas de primarios y las proporciones que utilicemos de cada uno de los mismos nos proporcionará todo un abanico de colores.

En el presente ejercicio se intentará obtener gradaciones entre el blanco y el negro pasando por dos grises intermedios, entre el azul claro y el oscuro, entre el rojo claro y el oscuro y entre el verde claro y el oscuro, de modo que inicialmente deberemos trazar una red de cuadros como se muestra en la figura y posteriormente se pintarán realizando las mezclas necesarias.


VALORACIONES
1- El trazado de la red de cuadros de forma correcta.

2- La obtención de colores por mezcla de primarios, blanco y negro.

3- La aplicación del color ajustándose a los cuadrados.

4- La aplicación de color plano y opaco.

5- El trabajo apreciado en el aula.

6- La colocación de los datos del ejercicio y los personales.