jueves, 24 de septiembre de 2009

Evaluación y Recuperación

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

Considerando la asignatura EPV como una materia eminentemente práctica a la que se acompañan importantes conocimientos teóricos y de ampliación de conocimientos transversales de otras asignaturas, se va a fundamentar el trabajo del alumnado desde la vertiente del estudio teórico y del desarrollo práctico elaborando ejercicios teóricos y prácticos en los que se podrán desarrollar las habilidades y conocimientos de cada cual.
Se ha de tener en cuenta que cada alumno/a podrá presentar mayor o menor habilidad en la materia, por lo que se ha de huir de pretender la perfección estética en el dibujo. Aún así la falta de habilidades no será óbice para una falta de interés, esfuerzo y superación.
Con todo lo anterior, se realizará un estudio teórico de cada tema que irá seguido de la realización tutorada y guiada por el profesor de uno o varios ejercicios de desarrollo de lo aprendido y que se desarrollarán durante el tiempo en el que al menos la mitad de la clase le dé tiempo a realizarlo en el aula, a este tiempo se le añadirá una semana de margen para que el alumnado con retraso en la entrega lo pueda terminar en sus casas (previa cita, podrá acudir en los recreos al aula de plástica para aclarar con el profesor cuantas dudas le pudiesen surgir).
En los ejercicios se valorará:
1- La tenencia en el aula del material requerido para el desarrollo de los ejercicios propuestos.
2- El desarrollo correcto del ejercicio según las pautas establecidas en cada caso (Valoración objetiva y no subjetiva).
3- El esfuerzo y superación que el alumnado llevará a cabo y que se deberá plasmar en una mejora apreciable en la factura de cada ejercicio respecto a los anteriores.
4- La buena predisposición al trabajo, esfuerzo, superación y mejora.
5- El manejo de los instrumentos y técnicas aplicables en cada caso.
6- La limpieza y presentación del ejercicio.
7- La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
8- La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
9- El trabajo apreciado en el aula.
10- El cuidado del aula y los materiales necesarios.
A todo lo anteriormente mencionado debe añadirse la realización de un examen por cada evaluación.
En este sentido se hará la media de todos los trabajos y prácticas de la evaluación y posteriormente ésta hará media con la calificación del examen.
Es de destacar que deben haberse entregado todos los trabajos antes de la fecha marcada por el profesor para poder alcanzar la calificación positiva en cada evaluación. Por este motivo aquel alumnado que por cualquier circunstancia no hubiese podido realizar algún ejercicio en su momento, deberá responsabilizarse e informarse del modo y manera en que se debe realizar, al objeto de poder cumplir con los plazos establecidos. Del mismo modo el profesor podrá exigir la repetición de aquellos ejercicios que no cumplan con los requisitos establecidos.
Respecto a la recuperación de aquella o aquellas partes no superadas y preservando la igualdad de esfuerzo entre el alumnado, se deberán tener entregados todos los trabajos del curso para posteriormente realizar una prueba de mínimos en la que por este motivo se valorará sobre el cinco, pudiéndose superar esta calificación en la recuperación al hacer la media con la ya calculada con la de los ejercicios.

¿Porqué surge este Blog?

El presente Blog se crea con la finalidad de facilitar al alumnado de Educación Plástica y Visual (EPV) el seguimiento de las actividades propuestas, intentando de este modo prestar especial servicio a aquellos que no puedan seguir temporalmente la asignatura desde el aula, (P.ej. por encontrase afectado por alguna enfermedad).