miércoles, 4 de noviembre de 2009

Figuras imposibles - Perspectiva ISOMÉTRICA

FIGURAS IMPOSIBLES
Una vez adquirida y superada en 1º ESO la destreza en el manejo de la ESCUADRA y el CARTABÓN, se plantea el siguiente ejercicio que pretende familiarizar al alumnado con la construcción de figuras 3D a través de la perspectiva AXONOMÉTRICA - ISOMÉTRICA.
Se explicará previamente el proceso a emplear y todo lo necesario respecto al manejo de la escuadra y el cartabón, así como lo referente a la perspectiva isométrica y a las figuras de apariencia imposible como aplicación del epígrafe de ilusiones ópticas.
Las ilusiones ópticas son imágenes que, si bien son imposibles de presentarse en la realidad, sobre el dibujo bidimensional son perfectamente representables. Como ilusiones ópticas más reseñables nos encontramos con las figuras de Thiery, el diedro de Mach o la ilusión óptica de Schröeder.


Se deberá partir de un formato DIN A-4 VERTICAL en el que situaremos centrado tanto en horizontal como en vertical la figura mostrada.
Tal como se puede apreciar en la imagen, se trata de una figura de cuatro patas con una de ellas de menor longitud que las otras tres, por lo que dependiendo del ángulo de observación puede dar una apariencia imposible.
Es precisamente esta representación acotada la que se debe reproducir con exactitud, siguiendo las medidas que se indican. Una vez realizada la construcción en perspectiva se pintarán con lápiz de colores las caras que se observan desde las tres direcciones isométricas.
Se ha de tener en cuenta que los ángulos axiales en la perspectiva isométrica son de 120º entre sí y que por ello todas las aristas de la figura se encuentran siguiendo estas tres direcciones isométricas.
VALORACIONES
Se calificará:
1- La correcta distribución del ejercicio y sus dimensiones.
2- La correcta construcción isométrica, ajustándose a los ángulos axiales.
3- La consideración del paralelismo entre aristas.
4- La limpieza y presentación del ejercicio.
5- La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
6- La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
7- El trabajo apreciado en el aula.

Representación del espacio - CÓNICO 1

REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO – PERSPECTIVA CÓNICA
El paisaje urbano, principalmente, reúne dos características que requieren de una atención específica, por un lado la geometría de sus construcciones y por otro la perspectiva con la que se representan en el espacio bidimensional, ya que su representación depende entre otros de su tamaño, de la cercanía del observador al objeto, el grado de angulación respecto a sus caras y la altura respecto a este.
La perspectiva cónica es el sistema proyectivo en el cual conseguimos hacer presente en nuestro soporte de dibujo el objeto tal y como lo vería un observador situado en un punto concreto, a semejanza de una fotografía tomada desde el mismo.

Con la finalidad de trabajar con la perspectiva cónica y con la representación de una construcción sencilla, se plantea el siguiente ejercicio en el cual se ha de conocer por una parte las medidas o en su defecto las proporciones del objeto a representar y que en nuestro ejercicio son: Por otra parte se debe calcular o en su defecto conocer, el sólido capaz que engloba a nuestra construcción. En nuestro caso nos viene calculado y dimensionado en milímetros.
Se comenzará el ejercicio disponiendo de un formato DIN A-4 en posición apaisada y en él se deberá reproducir con fidelidad la siguiente figura:

Por último se ha de construir utilizando los puntos de fuga y los medidores, la figura cuyas vistas diédricas se han mostrado anteriormente, de modo que ocupe al máximo el espacio facilitado por el sólido capaz.
VALORACIONES
Se calificará:
1. La correcta construcción de los datos del ejercicio y sus dimensiones.
2. La correcta aplicación de la teoría de la perspectiva cónica.
3. Medición correcta de las proporciones pasadas desde el Diédrico al Cónico.
4. La limpieza y presentación del ejercicio.
5. La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
6. La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
7. El trabajo apreciado en el aula.