viernes, 25 de septiembre de 2009

Percepción visual II


TAMAÑO, SUPERPOSICIÓN Y COLOR
El ejercicio consiste en experimentar las diferencias entre un mismo paisaje representado de día y de noche, resaltando los aspectos objetivos de la percepción visual tales como el tamaño, la superposición y la intensidad del color.
Se explicará previamente el método a emplear y todo lo necesario respecto al acabado del ejercicio.
Se deberá dividir un formato DIN A-4 VERTICAL en dos partes iguales en las que situaremos en la parte superior el paisaje nocturno y en el inferior el diurno. Para la realización del ejercicio se debe disponer de tres cartulinas de color, procurando que sean de la misma gama cromática pero con distintos tonos.
Se identificaran los planos del dibujo y se recortarán las cartulinas de modo que se deben superponer los planos más oscuros sobre los más claros, quedando siempre el plano del papel blanco como plano de fondo. Se ha de tener en cuenta que en un paisaje diurno los planos del fondo son los más claros y los más cercanos los más oscuros y que en los nocturnos ocurre lo contrario.
VALORACIONES
Se calificará:
1. La correcta colocación de los ejercicios en el orden que se establece.
2. Los planos bien superpuestos.
3. El contorno de los planos correctamente perfilados.
4. La limpieza y presentación del ejercicio.
5. La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
6. La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
7. El trabajo apreciado en el aula.

Percepción visual I

TAMAÑO, SUPERPOSICIÓN Y COLOR
El ejercicio consiste en experimentar las diferencias entre un mismo paisaje representado de día y de noche, resaltando los aspectos objetivos de la percepción visual tales como el tamaño, la superposición y la intensidad del color.

Se deberá dividir un formato DIN A-4 VERTICAL en dos partes iguales en las que situaremos en la parte superior el paisaje diurno y en el inferior el nocturno . Para la realización del ejercicio se debe utilizar lápiz de grafito blando (P. ej. dureza de 5B o similar) para la obtención de los distintos tonos en la escala del negro al blanco, pasando por los grises.
Se realizará un contorno para cada parte del ejercicio, de modo que los dos sean del mismo tamaño y disten entre sí y con los contornos de la lámina 10mm. Posteriormente se identificaran los planos del dibujo y se aplicará con tonos planos el el lugar necesario, tal y como se muestra en la imágen. Se ha de tener en cuenta que en un paisaje diurno los planos del fondo son los más claros y los más cercanos los más oscuros y que en los nocturnos ocurre lo contrario.
VALORACIONES
Se calificará:
1. La correcta colocación de los ejercicios en el orden que se establece. 2. La correcta construcción de los dos rectángulos, en lo referente a la escuadría y tamaño.
3. La aplicación del grafito de forma plana y uniforme.
4. El contorno de los planos correctamente perfilados.
5. La limpieza y presentación del ejercicio.
6. La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
7. La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
8. El trabajo apreciado en el aula.

Encajado - manzana

ENCAJADO - MANZANA
El ejercicio consiste en trabajar la destreza del dibujo a mano alzada para el dimensionado y trazado del dibujo que se acompaña.
Se recordará previamente que el análisis de las formas se realizará ordenadamente, de modo que primero se encajan sus proporciones y luego se realiza un estudio de su volumen mediante el contorno y el claroscuro. Por último se trabajará con las sombras para obtener el efecto de volumen deseado.
Se deberá partir de un formato DIN A-4 que se ha de colocar en posición apaisada y en el que se deberá intentar reproducir las imágenes anteriores ocupando el máximo espacio posible.
Tal y como se aprecia en la figura, no se indica ninguna medida por lo que se ha de obtener proporciones a estima.
Se aconseja comenzar el ejercicio intentando dimensionar el ancho de las manzanas, ya que el alto se deducirá de éste.

VALORACIONES
Se calificará:

1 - El centrado correcto del dibujo (en horizontal y vertical).
2 - El parecido de lo realizado con el modelo.
3 - El aprovechamiento del espacio disponible del papel.
4 - La homogeneidad de las tres manzanas.
5 - La correcta aplicación de la técnica del sombreado y el difuminado.
6 - La destreza en el manejo de la goma para la obtención de blancos.
7 - La limpieza y presentación del ejercicio.
8 - La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
9 - La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y de los datos del ejercicio (Título y orden).
10 - El trabajo apreciado en el aula.