lunes, 22 de febrero de 2010

Punto, línea, plano y textura

Mediante el empleo de los elementos básicos de expresión, el punto, la línea, el plano y la textura, se pueden obtener formas y transmitir ideas y sentimientos.
Habitualmente el punto se considera un ente inmaterial, pero a efectos de la expresión plástica el punto es una forma, y como tal, posee configuración, textura, color y tamaño. A su vez el punto se puede organizar formando grupos con diferentes estructuras que dan efectos de volumen, degradados, texturas, etc. La línea es otro elemento expresivo que se puede identificar con el rastro que dejaría un punto al desplazarse sobre una superficie.
Mediante la saturación del punto y el color se pueden conseguir efectos de volumen y profundidad, tal y como se muestra.



Con la linea también se puede jugar con la saturación, color y con su dirección.

















El plano se puede identificar a su vez con el cierre sobre sí mismo de una línea y se caracteriza visualmente por su color, tamaño, forma del contorno, textura, etc. Se ha de considerar que el plano juega un papel muy importante en la consecución de espacios tridimensionales, simplemente jugando con la comparación de tamaños, el color de las superficies, la textura, la superposición de las formas, la curvatura y las dobleces y por el sombreado aplicado. La textura se asemeja con la apariencia de la superficie, de forma que debemos imitar el aspecto superficial mediante las diferentes técnicas del dibujo.
En el presente ejercicio se intentará realizar una composición plástica utilizando todos estos elementos, para lo que se realizará el siguiente esquema de trabajo:
Inicialmente elegiremos un tema de trabajo que será el punto de partida para obtener ideas que nos recuerden dicho tema, para posteriormente plasmarlas cada una de ellas en el papel. En este sentido daremos especial relevancia a los contornos de la idea plasmada mediante el dibujo. Segudamente recortaremos estos dibujos a modo de plantillas que nos habrán de servir para reproducir con similitud aparente el mismo dibujo. Una vez superpuestas todas las formas con cualquier orden sobre el espacio de trabajo, deberemos pintar y dar los efectos necesarios para obtener texturas en cada uno de los espacios que resulten y siempre sin salirse de los contornos que anteriormente habremos trazado en negro.
A modo de ejemplo se muestra un ejercicio cuyo tema es la Navidad:

VALORACIONES
1- La búsqueda de ideas alegoricas del tema.
2- La representación de las ideas elegidas.
3- La distribución del peso de las imágenes en la composición.
4- La aplicación del color, el punto, la línea el plano y la textura.
5- El trabajo apreciado en el aula.
6- La colocación de los datos del ejercicio y los personales.