CONTORNO Y CIERRE
El ejercicio pretende desarrollar la destreza del manejo del COMPÁS y de la ESCUADRA y el CARTABÓN para la construcción de figuras geométricas, al tiempo que se repasa la teoría de triángulos.
Entre los principios perceptivos de la imagen son de destacar la relación entre figura y fondo, la imposibilidad de simultanear la vista de la figura y el fondo, la terminación o principio de cierre, etc. Este último principio postula que aunque una figura no se encuentre completa, si las direcciones están bien definidas, nuestra vista tiende a completarla. En aplicación de este efecto perceptivo se plantea el siguiente ejercicio (Ver imagen).
Se deberá partir de un formato DIN A-4 VERTICAL en el que situaremos centrado en el mismo tanto en horizontal como en vertical un cuadrado de lado 150mm, en el que en su interior aparecerá también centrada la figura mostrada.
Para ello se deberá tener en cuenta que los 100 mm de altura se refieren al triángulo isósceles mayor y que a éste hay que añadir por arriba el radio de una circunferencia y por debajo el diámetro, ya que la circunferencia inferior, aunque incompleta, es tangente al lado inferior del triángulo.
Similar precaución se ha de tener al centrar la figura en horizontal. Tal como se puede apreciar en la imagen de la parte superior se trata de una figura con seis círculos incompletos que pretenden delimitar el contorno de un árbol. Se trata de realizar la construcción que se muestra para poder obtener los seis círculos, que son el objetivo del ejercicio, debiendo figurar al final únicamente éstos y no los pasos necesarios para su construcción, (sólo los seis círculos).
Es precisamente esta representación acotada junto con el cuadro mencionado los que se deben reproducir con exactitud, siguiendo las medidas que se indican en milímetros. Una vez realizada la construcción se pintarán con lápices de color los círculos y el fondo del cuadrado, teniendo especial cuidado en obtener colores saturados y planos.
VALORACIONES
Se calificará:
1. La correcta distribución del ejercicio y sus dimensiones.
2. La correcta construcción, ajustándose a los datos.
3. Aplicación correcta del color, obteniendo color plano y saturado.
4. La limpieza y presentación del ejercicio.
5. La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
6. La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
7. El trabajo apreciado en el aula.
cierre
ResponderEliminarcierre
ResponderEliminar