miércoles, 14 de abril de 2010

Bodegón - Sombras

Puesto que los cuerpos ocupan un espacio tridimensional y nosotros para representarlos lo hacemos sobre una superficie bidimensional, debemos intentar imitar en las 2D el espacio 3D. Un procedimiento muy utilizado es la técnica del claroscuro, que consiste en interpretar gráficamente las zonas de luz y de sombra producidas sobre el modelo y su entrono. En un claroscuro se pueden distinguir cuatro zonas: Zona de luz, de media luz o de penumbra, de sombra propia y de sombra arrojada o proyectada. Con todo ello se ha de considerar también el grado de luminosidad u oscuridad de la representación, lo que también se conoce como clave tonal, ya que dependiendo de que esta sea alta, baja o contrastada nos transmitirá sensaciones diferentes.
El ejercicio que se propone consiste en la realización de un bodegón con clave tonal media, en el que se representará una taza y dos esferas que se tapan ligeramente una a la otra, y en el que se deberá obtener volúmen mediante la técnica del claroscuro y las sombras propias y arrojadas, tal y como se muestra en la imágen.
VALORACIONES
1- El dimensionado y encuadre de la composición mostrada.
2- La apliacación correcta de las tecnicas de claroscuro.
3- La correcta dimensión de las sombras propia del cálculo de las mismas.
4- La limpieza y presentación del ejercicio.
5- La entrega del ejercicio dentro de los plazos establecidos.
6- La correcta colocación de los datos personales (Nombre y apellidos completos y curso) y del ejercicio (Título y orden).
7- El trabajo apreciado en el aula.

3 comentarios: